jueves, 2 de mayo de 2013

Madrid, Madrid, Madrid.

"Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid". Así hablaba Sabina de Madrid. "Madrid es no tener nada y tenerlo todo". Eso decía de la ciudad Ramón Gómez de la Serna. Y el genial Mingote dijo: "Madrid es como una mujer no demasiado guapa, pero que no puedes vivir sin ella". También se dice "de Madrid al cielo", y "aquí no hay playa".

Para mí Madrid significa muchas cosas y poco a poco en este apartado especial para mi tierra, las iré contando. Me gusta vivir aquí, con sus defectos, con sus incomodidades. Y de todo ello os hablaré: de lo bueno y de lo menos bueno, de sus calles, sus monumentos, sus fiestas, sus costumbres, sus leyendas, sus canciones…

Empezaré con una pequeña introducción de la historia de la ciudad y cada lunes iré contando más cositas sobre Madrid...



El actual casco antiguo de Madrid corresponde al recinto que amuralló Felipe IV, que coincide con las actuales rondas de Segovia, Toledo, Valencia y Atocha y sigue, junto al Retiro, por las calles de Santa Bárbara, Fuencarral, Conde Duque y San Bernardo. Ahí se han producido pocas transformaciones urbanísticas; la más destacada fue la construcción de la Gran Vía, finalizada en 1930. El Madrid de los Borbones experimentó notables mejoras centradas en el saneamiento y embellecimiento de la ciudad; del siglo XVIII datan amplios paseos como el de las Acacias, Recoletos, El Prado, Delicias y el parque del Buen Retiro. En el siglo XIX se derribó la muralla y se planificó un importante ensanche: el barrio de Salamanca y, en la zona noroeste, el de Argüelles. A principios del siglo XX surgieron los primeros barrios relativamente alejados del centro: Moncloa, Ciudad Lineal y Tetuán. Durante la II República se construyó la Ciudad Universitaria y se potenció el paseo de la Castellana. El gran crecimiento de la ciudad se ha producido en los últimos treinta años, con la creación de nuevos barrios que han superado extensamente la construcción del tercer cinturón (M30).

No se conoce con certeza la fecha de fundación de la ciudad, aunque se sabe que en la época romana ya existía un pequeño núcleo. Los musulmanes edificaron en este lugar una fortaleza a la que llamaron Magerit, palabra de la que procede su actual denominación. En torno a este recinto amurallado se desarrollaría, posteriormente, la villa de Madrid. Alfonso VI ocupó el lugar en el año 1083 y transformó la mezquita situada junto a los graneros de la villa (almudaina) en una iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena.


Gran Vía
A partir del siglo XV, Madrid pasó a ser el lugar de residencia, de manera intermitente, de muchos monarcas españoles, hasta el establecimiento de la corte en esta localidad bajo el reinado de Felipe II, en 1561, dada su situación privilegiada en el centro de la Península. Este hecho impulsó su crecimiento poblacional, y por ende, el desarrollo urbanístico, en principio desordenado; así, surgieron los arrabales fuera del recinto medieval y se construyeron numerosos palacios y edificios públicos. Pero fue Felipe III quién consolidó definitivamente la ciudad como sede del gobierno de la Corona. Fueron los Borbones, en especial Carlos III, quienes dieron a la villa y corte su mayor esplendor con la ampliación de su perímetro, la creación de paseos y numerosos monumentos, entre los que destaca el Palacio real que había encargado construir su padre Felipe V. 


Puerta de Alcalá
Durante la guerra de la Independencia la ciudad mostró su oposición al cambio de dinastía y se amotinó contra los franceses en la célebre jornada del 2 de mayo. 

El siglo XIX tuvo a Madrid como el principal escenario de la política española. La posición de la ciudad fue determinante en todos los cambios políticos que se produjeron. 

En 1983 Madrid se convirtió en la capital de una comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid, cuyo territorio coincide con el de la provincia de Madrid, lo que le ha añadido nuevas funciones políticas y administrativas y, al mismo tiempo, un nuevo signo de identificación. 

Por último para el día y la entrada de hoy, os dejo un vídeo que resume en pocos minutos muchas de las cosas que tiene Madrid. En entradas siguientes iré contándoos sus rincones más mágicos, sus lugares más visitados, los museos, los monumentos más emblemáticos... ¡No os lo perdáis!


 

2 comentarios:

  1. ¡Una entrada muy interesante! ¡Y de mi ciudad también!

    Qué bonito es conocer Madrid desde dentro y además descubrirlo poco a poco. Te doy mi enhorabuena porque creo que no había mejor comienzo para este blog.

    Me encantará saber qué más cosas tienes que contar sobre viajes. ¿También los organizas? :P

    Ya tienes aquí una seguidora!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lilith por tu comentario! La verdad es que no quería comenzar con otra ciudad que no fuera la mía, la nuestra :D y quise aprovechar para introducirla un poquito. Más adelante iré poniendo sus rinconcitos más bonitos, no te los pierdas.

      ¡¡Gracias por pasarte y seguirme!! Es todo un placer.

      Un saludo.

      Eliminar